martes, 15 de diciembre de 2015

Ver sin llegar a ver

El mundo en un museo. Viajar por el planeta Tierra sin movernos de Madrid. Poder disfrutar de los principales monumentos históricos nacionales e internacionales en muy pocos metros cuadrados como si fuéramos ciegos sin serlo. La primera actividad de los ekinos en el curso 2015-2016 resultó toda una sorpresa llena de sensaciones muy agradables.

El sábado 21 de noviembre quedamos en la entrada del Museo Tiflológico de la ONCE. En cierto sentido esta visita era toda una incógnita pero nuestra intuición nos empujaba a pensar que íbamos a vivir una experiencia nunca antes conocida. Y no nos equivocamos.

Ya en el interior del museo nos dimos cuenta del privilegio al que íbamos a asistir: conocer en forma de maquetas algunos de los principales monumentos de España y del extranjero como si fuéramos invidentes. Eso quería decir que nos permitían tocar las maquetas como quisiéramos, no sólo verlas.





Una magnífica oportunidad de acercar algunas de las maravillas del mundo a quienes no tienen el privilegio de poder disfrutar como nosotros del sentido de la vista.

La selección de monumentos y obras de arte nacionales estuvo formada por los bisontes de la cueva de Altamira, la Dama de Elche, el Acueducto de Segovia, la iglesia visigoda de San Pedro de la Nave en la localidad zamorana de El Campillo, la Alhambra de Granada, el Palacio de Carlos V y el Patio de los Leones de la Alhambra, la Mezquita de Córdoba, la iglesia románica de San Martín de Frómista (Palencia), la Catedral de Santiago de Compostela, la Catedral de Burgos, el Monasterio de El Escorial, la Puerta de Alcalá, la fuente de La Cibeles, la Sagrada Familia de Barcelona, la Basílica del Pilar de Zaragoza y sendas maquetas de Toledo y de Ávila.

A nivel internacional pudimos contemplar la Torre de Pisa, el Kremlin de Moscú, la Puerta de Brandemburgo de Berlín, la Torre Eiffel de París, el Puente de la Torre de Londres, la Estatua de la Libertad de Nueva York, el Monumento a los Descubrimientos de Lisboa, el Taj-Mahal en Agra (India), Santa Sofía de Estambul, la Pirámide de Chichén-Itzá en Yucatán (México), el Partenón de Atenas, el Coliseo de Roma y una maqueta de la ciudad de Jerusalén.



De esta apasionante visita pudieron disfrutar también nuestros invitados Isa, Vero, Charo, Alberto y Raúl. Ojalá dentro de muy poco se conviertan en nuevos ekinos. Asimismo fue la primera salida del pequeño Darío, primer hijo de Rafa y Silvia.

Tras el Museo Tiflológico los ekinos se metieron en un Burguer King y tras dar buena cuenta de las hamburguesas, patatas y bebidas se dirigieron al Parque de la Quinta de los Molinos en el Metro Suanzes, donde dieron un buen paseo pese al fuerte frío que hacía en la caída de la tarde.


Autor: RAFA GARCÍA.
Editor: ANGEL ALVARO